Club

El Ibiza crea un máster para ampliar la formación de su primera plantilla

27 abril, 2020

Compartir en

Cambiar a la fuerza la rutina puede verse como un problema o como una ventana abierta para inspirarse con aire fresco. El Ibiza ha escogido la segunda opción y para complementar el trabajo físico que realiza la plantilla desde que empezó la cuarentena ha puesto en marcha una novedosa iniciativa. Se trata de un máster formativo en el que los responsables de los departamentos que componen la entidad explican y reflexionan sobre todos lo que ocurre alrededor de los entrenamientos y partidos de un equipo profesional. Una realidad que, a veces, puede pasar inadvertida aunque sea vital en el día a día del club. Cada semana se imparten por vídeoconferencia tres o cuatro clases. El máster empezó el pasado 13 de abril y se extenderá, de momento, hasta el 18 de mayo. Veintidós temáticas distintas forman un currículo que se ha distribuido entre otras tantas sesiones de una hora de duración. La asistencia a los cursos es libre. Es decir, los futbolistas pueden confeccionarse un programa personal en función de sus inquietudes y expectativas. 

“El Ibiza no solo es una entidad que juega al fútbol, el Ibiza es una empresa dentro de la compleja y apasionante industria del fútbol”, explica Amadeo Salvo. El presidente considera “un gran reto” el hecho de que sean los propios profesionales del club celeste quienes ejerzan de profesores. “Este programa ha sido diseñado para que todos los jugadores puedan satisfacer sus necesidades de formación conociendo las actividades que un club de fútbol profesional realiza en el día a día. Tener una visión de 360 grados te ayuda a comprender tu presente y tu futuro”, dice Salvo, resumiendo el carácter renacentista de la propuesta.

Los entrenadores Pablo Alfaro y Antonio Méndez se encargan de impartir las clases sobre gestión técnica y metodología táctica. El director deportivo Fernando Soriano diserta sobre los entresijos de su parcela, incluyendo el scouting. Juan Albors, médico del equipo, dialogará sobre la actitud ante las lesiones y repasará la relación que se establece entre el cuerpo técnico y el personal médico que trabaja en un equipo de fútbol. Juanjo Valencia y Roberto García analizarán la evolución del portero en las últimas décadas. El recuperador físico Fernando Biosca hablará sobre la fisioterapia en el ámbito deportivo y Álex Prieto, el preparador físico de la primera plantilla, hará lo propio con su área de trabajo. Maria Costa y Iara de Giulio volcarán sus conocimiento en dos campos que cada vez cogen más peso en el fútbol profesional: psicología y nutrición. Este ramillete de asignaturas que permitirán adentrarse en los entresijos del trabajo que realiza un cuerpo técnico se combinan con un amplio temario extradeportivo. 

Massimo Benassi y Jan Wappler, los coordinadores del curso, adentrarán a los futbolistas en cuestiones como el marketing, los modelos de negocio que se desarrollan en el fútbol, la organización de eventos, el derecho deportivo, el uso y gestión de redes sociales o la evolución y explotación comercial de los estadios. Tampoco faltarán temas tan interesantes como la pujante industria de los eSports o un cursillo básico de términos futbolísticos en inglés. El máster del Ibiza lo completarán una charla sobre organización de viajes, a cargo de Roberto Nouche, y una clase sobre comunicación deportiva que realizará Pablo Sierra.

“Estamos conociendo en profundidad todo lo que significa la gestión y el desarrollo de un equipo de fútbol en el sector del entretenimiento deportivo. Uno de los pilares dentro del máster es el marketing. Todos sabemos que cada vez está cobrando más importancia el trabajo del equipo de marketing. Estamos viendo cómo en clubes importantes están invirtiendo en ese aspecto. Son los encargados en comercializar y expandir la marca de la mejor forma posible para que el club pueda crecer y beneficiarse de mayores rentabilidades”, opina Germán Parreño. Fran Grima tiene una opinión parecida a la del portero del Ibiza. “Es una muy buena iniciativa por parte del club ya que nos están ofreciendo nuevos conocimientos para saber cómo se desenvuelven los distintos departamentos y áreas del club. Es una opción para, en un futuro, seguir formándonos en alguno de los temas tratados”, dice uno de los capitanes del equipo celeste, subrayando un propósito esencial del máster: incentivar la curiosidad de los futbolistas para que recuerden (o descubran) que el día que cuelguen las botas o los guantes será simplemente un punto y aparte en sus vidas profesionales. Las posibilidades de seguir creciendo humana y laboralmente sin desligarse del fútbol serán miles, tantas como las caras de esta industria que no deja de innovar y desarrollarse mientras hace vibrar a millones de personas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *