Primer equipo

PREVIA Cien por cien mentalizados en eliminar al Cornellà

18 julio, 2020

Compartir en

Ciento treinta y dos días sin fútbol son una eternidad. Concretamente, los que separan el 8 de marzo, cuando el Ibiza se impuso al Baleares, de este 18 de julio en el que arranca el playoff de ascenso a Segunda División A. Cuatro meses larguísimos que terminan con un duelo a vida o muerte contra el Cornellà. El premio de entrar en la Liga de Fútbol Profesional aún se ve lejano. Para alcanzarlo hay que trepar el de mañana y dos repechos más. El sueño del ascenso se encuentra al final de la escalera, esperando allí arriba para transformarse en realidad. Pablo Alfaro quiere subir cada peldaño impulsado por la energía que otorga concentrar todas tus fuerzas en lo inmediato. No se olvida el míster del “partido a partido”, el mantra que le ha acompañado durante toda la temporada y que ahora repite a las puertas del encuentro más importante de la historia del Ibiza. Los celestes disputan esta tarde (20 horas, en el Estadio Ciudad de Málaga bajo la mirada de las cámaras de Footters) la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División. “Solamente tenemos un reto y se llama Cornellà. Hay tres palabras que nos han marcado a fuego desde el principio y que para mí son fundamentales: humildad para respetar a los rivales; compromiso con nuestros colores, escudo y gente; y, después, la ambición. Si falláramos en alguna de las tres no seríamos nosotros. Con ellas vamos a ir hasta el final”, dice Alfaro.

Su cuerpo técnico y él han podido entrenar a la plantilla celeste de martes a viernes sobre el césped natural de Estepona. Cuatro sesiones para adaptarse a un nuevo entorno y culminar el trabajo silencioso que han realizado durante el tiempo en que la pandemia golpeó más duro. “Llegamos bien. Lógicamente, con la incertidumbre que tiene no haber competido desde hace cuatro meses, pero hemos trabajado bien, sido cautos cuando tocaba y fieles al estilo de este club. Nos hemos ganado, por derecho propio, jugar el playoff para poder ascender, que era nuestro objetivo a principio de temporada. Ahora tenemos todas las ganas del mundo de ponerle la guinda al pastel tan bueno que nos ha salido este año”. Para cualquiera de los dieciséis entrenadores del playoff será complicado saber en qué condiciones llega su adversario después de esta larga etapa sin competición, pero Alfaro avisa: las personalidades de todos los conjuntos están definidas y, aunque siempre pueden introducirse detalles que sorprendan hasta a los analistas más sesudos, no se deben esperar grandes revoluciones. “En cuanto el árbitro pite el inicio del partido veremos si son fieles a lo que son. ¿Que puede haber modificaciones [en el Cornellà]? Seguro. ¿Que su forma de concebir el fútbol la cambiarán mucho? No creo. Los equipos que estamos ahí es porque lo hemos hecho bien. Puede haber matices, pero todos intentaremos ser fieles a nuestras fortalezas”, explica el míster celeste.

A mediados de julio de 2019, el Ibiza comenzó la pretemporada de un curso que se presumía emocionante. Los hechos han superado a las previsiones en todos los sentidos. La lucha por el liderato con el Atlético Baleares, la incursión en Copa del Rey, la resistencia frente a la Covid-19. Muchas aventuras que, poco a poco, van convirtiéndose en recuerdos que no se marchitan. Ahora, esta historia interminable está lista para escribir su desenlace. Alfaro no pierde de vista lo que está por venir, pero a las puertas de la batalla aprovecha para destacar un aspecto clave que explica por qué su Ibiza ha llegado tan lejos. “Estamos aquí porque cada día se ha ido poniendo un ladrillo a este edificio familiar. De los profesionales que estamos en el club, de todos los aficionados que vienen los domingos a vernos y de la prensa. Al final, es tu isla y tu equipo y nos tenemos que defender entre todos. Esa idea ha sido clave. Más allá de matices futbolísticos, que son muy importantes, sin ese espíritu no se llega. Todos los ibicencos están dentro de este barco. Nadie ha cogido un bote y se ha escapado en otra dirección durante el viaje. El mismo barco que empezó [la temporada] va a ser el que va a llegar [al playoff]. Tenemos muy buenas sensaciones para poder entrar en puerto con el mar en calma”.

El Ibiza no tiene lesionados para enfrentarse al Cornellà, que encara su tercer playoff consecutivo. El castellanoleonés Fernando Román Román será el encargado de arbitrar un encuentro muy especial para cualquier ibicenco. El equipo celeste sabe que tendrá a miles de hinchas animando al otro lado de la pantalla. “Estamos defendiendo a la isla en una competición nacional con muchos alicientes”, razona Pablo Alfaro, “y un foco mediático muy grande. La ilusión que se ido generando llevamos días y días disfrutándola y viviéndola. Eso no se había vivido nunca en la isla. Como eivissenc, tener dos equipos como la Peña y el Ibiza peleando en este playoff es un hito. Será difícil que vuelva a repetirse. Quiero que [los aficionados] lo disfruten mucho. Seguramente ya empezarán a sentir esas mariposas en el estómago. Nosotros tenemos un único objetivo: ganar al Cornellà, respetándolo, y ojalá que después podamos marcarnos otro diferente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *