Club

Valladolid Promesas, Cornellà y Yeclano: tres opciones para un debut de máxima exigencia en el playoff de ascenso

21 junio, 2020

Compartir en

La bola saldrá del bombo el próximo jueves y de la bola saldrá el nombre del rival del Ibiza en la primera ronda del playoff de ascenso. El sorteo –que se celebrará en Puerto Banús, Marbella– cruzará a los celestes con el Real Valladolid Promesas, la Unió Esportiva Cornellà o el Yeclano Deportivo. El cuarto clasificado de los grupos II, III o IV será el primer escollo a superar en el camino del ascenso. Así son los tres posibles rivales del Ibiza para una eliminatoria que será de máxima exigencia. Toque quien toque.

Real Valladolid Promesas

Julio Cardeñosa, Juan Carlos Rodríguez, Eusebio Sacristán, Rubén Baraja o Sergio Asenjo son algunos de los canteranos del Real Valladolid que se han puesto la camiseta de la selección española. Todos debutaron en la élite vestidos de blanco y violeta después de foguearse en un filial que afrontará dentro de unas semanas su primera promoción de ascenso a la Liga de Fútbol Profesional. Aunque se ha movido históricamente entre Tercera (42 temporadas) y Segunda B (19 temporadas) nunca había alcanzado la meta del playoff. El Valladolid ha sabido combinar el talento que sube de su cantera (formada por 240 futbolistas, a los que hay que sumar otros cien que juegan en los equipos de la Fundación del club) con buenas incorporaciones de jugadores jóvenes para confeccionar un buen equipo B.

Bajo la batuta de Javier Baraja, los cachorros de Pucela marchaban cuartos en el grupo II al término de la jornada 28. La fortaleza del filial en los Anexos del José Zorrilla ha sido clave para acabar a solamente dos puntos de la Cultural Leonesa y el Bilbao Athletic, segundo y tercer clasificados. En casa, los castellanos no han perdido ningún partido, cediendo solamente cuatro empates. Varios de los integrantes del filial han entrenado durante los dos últimos meses con el primer equipo vallisoletano. Sergio González ha dado minutos en Copa del Rey a cinco jugadores del Promesas. El ghanés Salisu tiene ficha de Segunda B, pero se ha convertido en un fijo en las alineaciones de un primer equipo con el que también ha jugado en Liga de forma esporádica Miguel de la Fuente, pichichi del filial gracias a sus catorce goles anotados. Es la principal amenaza, junto al uruguayo Kuki Salazar, de un conjunto nada bisoño gracias a la experiencia en el fútbol de bronce que aportan titulares como los defensas Raúl Navarro (26 años) y Jaime Sánchez (25 años) o el centrocampista Carlos Doncel (23 años).

Enfrentarse al Valladolid Promesas sería especial para dos futbolistas celestes. Kike López debutó en Primera División siendo futbolista del filial pucelano, donde estuvo dos cursos y medio. Javi Pérez llegó a Ibiza el verano pasado procedente del segundo equipo blanquivioleta, con los que disputó dos temporadas en Segunda B y, con el primer equipo, participó en un partido del playoff de ascenso que devolvió al Real Valladolid a Primera División en la campaña 2017/18.

Unió Esportiva Cornellà

La Unió Esportiva Cornellà había estado tradicionalmente a la sombra de otros clubes del área metropolitana de Barcelona como el Centre d’Esports L’Hospitalet, el Club de Futbol Badalona o la Unió Deportiva Atlètica Gramenet. Hasta 1999 no consiguió el Cornellà trepar a la Tercera División. Desde entonces, y aunque tuvo que recuperar la máxima categoría del fútbol catalán en dos ocasiones, la línea del equipo del Baix Llobregat ha sido ascendente. En 2014, el Cornellà daba el salto a Segunda B. En las tres últimas temporadas nadie ha conseguido bajarlo de la cuarta posición del grupo III.

Los jugadores que entrena Guillermo Fernández Romo –primera temporada en el club verdiblanco– empezaron de forma irregular la Liga. A partir de la jornada 11 encontraron la velocidad de crucero ideal para remontar posiciones en una competición muy igualada. En las siguientes diecisiete fechas encajaron nada más que una derrota. Los 49 puntos conseguidos en 28 partidos dejaron al Cornellà empatado con el segundo y tercer clasificado, Barça B y Sabadell, y a un solo punto del Castellón, primero, en un desenlace precipitado que provocó que la zona noble de la tabla quedara apretadísima. Apenas seis puntos han separado al campeón del grupo mediterráneo –el Castellón– del séptimo clasificado –el Olot.

En el Cornellà, la responsabilidad goleadora se la han repartido Pablo Fernández (seis tantos), fijo en la medular, y dos jugadores que no han sido titulares indiscutibles: el delantero colombiano Becerra (cinco goles) y el centrocampista Leo Ramírez (seis dianas antes de sufrir un esguince en el ligamento de su rodilla izquierda y perderse varias jornadas). El atacante Carlos Esteve (tres goles) cumpliría partido de sanción por acumulación de tarjetas en la primera ronda del playoff. La portería la defiende el canterano Juan, que suma 63 partidos en Segunda B a pesar de tener veinte años.

Si el bombo cruza a Ibiza y Cornellà, Pep Caballé se mediría al que fue su club durante toda una década. El polivalente futbolista de Ripoll llegó al Cornellà siendo un chaval y se marchó el año pasado, después de haber jugado 154 encuentros oficiales y portado el brazalete de capitán, para buscar nuevas aventuras y ser importante en el equipo celeste.

Yeclano Deportivo

Heredero del histórico Yeclano Club de Fútbol (que militó en Segunda B desde el inicio hasta el final de los años noventa), el equipo azulgrana es un recién llegado a la categoría de bronce. La temporada pasada consiguió el ascenso después de terminar tercero dentro del grupo murciano de Tercera División. Sin embargo, el rendimiento de la plantilla que entrena Héctor Alejandro Sandroni ha sido mucho más alto que en las dos apariciones anteriores del Yeclano Deportivo en Segunda B. Tanto en la temporada 2010/11 (con el propio entrenador argentino en el banquillo) como en la 2012/13 no pudieron lograr la permanencia. Esta campaña, en cambio, el equipo se entonó a finales de septiembre. Una racha de seis victorias y un empate –entre las jornadas 14 y 20– colocó a los yeclanos en segunda posición justo en el ecuador de la Liga. Pese a que sus resultados empeoraron en las siguientes semanas, la renta permitió a los azulgrana resistir en la cuarta plaza del grupo IV por delante de clubes con objetivos más ambiciosos. Córdoba, San Fernando, Balompédica Linense o Murcia quedaron por detrás del Yeclano cuando la Covid-19 detuvo la competición.

La trayectoria del equipo ha desatado la euforia en el pueblo: asistencia media al Estadio de la Constitución antes del parón liguero era de casi 3 mil espectadores. Como locales, solamente han cedido tres empates y una derrota. Números fundamentales para disfrutar del primer playoff de ascenso a Segunda División que juega un equipo de fútbol del municipio desde 1992, cuando el Yeclano CF le faltaron dos goles para subir contra el Atlético Marbella, también desaparecido. Sandroni no podrá contar, en principio, con los sancionados Fran Martínez y Alayeto, máximo goleador con nueve dianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *